Programa de Acompañamiento en el ámbito Judicial

foto de programa paias

El PAIAS pertenece a la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil, dependiente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CABA). El Programa es de carácter integral, descentralizado, con anclaje en el territorio de la CABA a partir de sedes institucionales en 4 Áreas Programáticas de Cobertura.

Su objetivo es la construcción en forma conjunta con el/la adolescente de una estrategia que lo aleje de la transgresión de la norma penal y que estimule su capacidad de ejercer derechos, de respetar los derechos de otros y de asumir obligaciones que le permitan llevar adelante un proyecto de vida socialmente constructivo.

Las medidas que se adoptan son de carácter socioeducativo. El trabajo con el/la adolescente se desarrolla en el territorio y en su centro de vida. Los objetivos de trabajo son acordados con el/la adolescente, e incluyen a su familia y/o referente significativo, instituciones de la comunidad públicas y/o privadas. Se trabaja el auto valimiento, la responsabilización subjetiva, el auto cuidado, la inserción comunitaria y la construcción de ciudadanía, como eje de la estrategia de trabajo. El Programa funciona los días Lunes y Martes de 10 a 15hs en la sede Conviven Villa Lugano.